SOLO PLENA

domingo, 04 de marzo de 2007

Reggaetón, la música de hoy

Yessica Peralta
yperalta@elsiglo.com


El popular ritmo de reggaetón ha sacudido la cultura general con su pegajoso sonido y fuertes exponentes que han llevado su lírica de la calle a tocar fibra hasta en la más alta sociedad.
Casas disqueras, revistas, compilaciones, además de actitudes y modas del vestir y un sensual tipo de baile conocido como ‘perreo’, están dedicadas al tema del reggaetón, que hace unos años comenzó a pegar de manera sorprendente y que en la actualidad es pura candela.
Daddy Yankee, Tego Calderón y Don Omar han sido las principales figuras de un movimiento que se inicia en Jamaica, en los setenta, pero es en nuestro país, donde por primera vez se canta ese género en español, en 1985, de la mano de El General y adoptado en Puerto Rico a principios de la década de los noventa. Pero en este mundo dominado por exponentes masculinos, Ivy Queen, mejor conocida como ‘La Caballota’, es la reina del género y mantiene con sus colegas una estrecha relación de respeto y de trabajo.
Lo que sin lugar a dudas define al reggaetón es el ritmo básico, un ritmo genérico, que apenas lo oyes ya sabes que es reggaetón, solo basta con estar en una disco o ver un video musical y ver los movimientos pélvicos que provoca este ritmo, además de escuchar frases como "más perreo", "sandunguéalo", "dale morena", todo es un conjunto que corresponde a la nueva manera de bailar que ha impuesto este género musical que se ha apoderado de los gustos de la mayoría de los jóvenes. Un ritmo cargado de erotismo.
Por otra parte, el reggaetón ha creado su propio lenguaje utilizado por los cantantes en sus líricas y es indispensable para poder comprender el significado de cada una de ellas como por ejemplo "al garete" que significa sin control, "anormales" que hace referencia a los bravos, "el bling bling" que son joyas, lujos y brillantes. Pero si escuchas la palabra "cangri", es jefe o atractivo, mientras que "La gasolina", no se trata del combustible, sino de la bebida alcohólica, "fuetazo" se trata de un golpe, relacionado con el instrumento del jinete para azotar al caballo. Y si de caballos se trata, si en una lírica escuchas "va sin jockey", eso quiere decir que la chica va sin novio y para referirse a las mujeres hay varios nombres: "yales, girlas, felinas y gatas".
Sin duda alguna, el reggaetón, aunque criticado por algunos, tiene acaparado un mercado importante de la música en Latinoamérica. Cada día surgen nuevos intérpretes y nuevas derivaciones del género y el baile profesionaliza la técnica del movimiento de cintura a niveles que ni la lambada, "el baile prohibido", pudo conseguir.

Comentarios

Añadir un comentario
  • Fecha: domingo, 04 de marzo de 2007
  •  | 
  • Hora: 15:35

Autor: Invitado

DEBEN RECORDAR QUE FUE RENATO QUIEN INICIO ESTE ESTILO DEL DANCEHALL EN ESPANOL O RAGGAMUFFIN ESPANOL CONOCIDO HOY COMO REGGAETON EN 1985. EL GENERAL Y NANDO BOOM FUERON LOS QUE INTERNACIONALIZARON EL GENERO AL PRINCIPIOS DE LOS 90. Y EL MUNDO ENTERO EMPEZARON A CONOCER ESTE GENERO POR LOS PANAMENOS GRACIAS A LOS ARTISTAS QUE MENCIONE ANTERIRORMENTE.

EN JAMAICA EL DANCEHALL SE CONVIRTIO EN MUSICA DIGITAL EN 1985 Y COMO RESULTADO SE EMPEZO A LLAMARSE RAGGAMUFFIN O RAGGA.

ESOS DIALECTOS COMO VA SIN JOCKEY, CANGRI POR EJEMPLO SON DIALECTOS DE PUERTO RICO; NO TODOS LOS LATINOS LO DICEN. LO QUE MAS SUENAN SON PALABRAS PERREO Y SANDUNGUEO QUE TODOS LOS LATINOS LO HAN USADO; NOSOTROS LOS PANAMENOS TENEMOS NUESTROS PROPIOS DIALCTOS COMO PONCHERA, GUIALES, CHACALES. ETC. LOS CUBANOS TIENEN SU PROPIO REGGAETON Y UTILISAN SUS DIALECTOS TAMBIEN Y USAN LAS PALABRAS PERREO Y SANDUNGUEO PORQUE COMO DIJE ANTES SON LOS QUE MAS SE ESUCHA.

  • Fecha: martes, 24 de abril de 2007
  •  | 
  • Hora: 0:01

Autor: Misael..

el mundo esta escuchando el silencio de los panameños,,
solo para decirte porque se estan haciendo duo con puertorro, dime ah . ah . Estan sientiendo la presencia del silencio y su risa se le va a convertir en mueca. Del sitio de chilibre.

Misael..

Free counter and web stats