SOLO PLENA

S?bado, 17 de mayo de 2008

Panas triunfan en tierras aztecas

En la década de los 80's nace el reggae en español en Panamá. Han transcurrido poco más de 20 años y en ellos muchos artistas surgieron y varios subgéneros de este movimiento como lo es el reggae romántico. Letras cargadas de romanticismo al son de melodiosos instrumentales son las principales características de este reggae. Sus intérpretes son muchos y los esfuerzos que han hecho para lograr su evolución, incontables.

Pero ahora, una nueva puerta se ha abierto en México, que brinda a los cantantes de Panamá la anhelada oportunidad de oro. La tierra de los mariachis y el chile se ha dejado seducir por las románticas voces de nuestros artistas a tal nivel que se están ubicando en los primeros lugares de las listas de popularidad en todo el país por encima de grandes figuras de trayectoria como Maná, Luis Miguel, Julieta Venegas, Enrique Iglesias, Alejandra Guzmán, entre otros.

Aunque años atrás, temas como "La botella" de Match & Daddy y "Todavía" de La Factoría, fueron algunos de los primeros en sonar en tierra azteca, fue Nigga, quien con su "Te quiero" hace explotar el nuevo fenómeno musical en el 2007. Aquí, esto apenas comenzaba. Poco tiempo pasa cuando entran también al mercado con fuerza bajo el sello Universal, Eddy Lover y Demprha con la canción "Perdóname" y bajo el sello EMI Capitol, Kathy Phillips con su sencillo "Un día como hoy". Esta última disquera, EMI Capitol, tiene muy centrada su atención en nuestro istmo. Además de licenciar el nuevo disco "Un día como hoy" de Kathy para México, también lo hizo con la producción "Los accionistas" la cual está integrada completamente por talentos nacionales.
Ellos, conscientes de que  un  solo artista no hace el movimiento, ven el “romantyc style” o  el “romantyc flow”  como  le llaman al reggae romántico, como una respuesta a la necesidad que tenían los mexicanos de algo nuevo, algo diferente, algo que les permitiera seguir enamorándose y bailando y tienen la principal finalidad de hacer de los exponentes, primero, figuras musicales de primer nivel en México, para luego, como es el procedimiento normal de toda disquera, abrirles horizontes en Estados Unidos, Europa, Centro y Suramérica.

El trabajo de promoción es arduo, pero los resultados gratificantes. Esta semana por ejemplo, los “sharts” muestran a Kathy Phillips, de número dos en Monterrey y de número cuatro en Guadalajara, esto dentro de las 100 canciones más escuchadas, mientras que por otra parte Eddy Lover y Demprha también se posicionan muy bien. De la misma manera otros como: Aspirante y El Estudiante, prueban suerte en la enorme geografía mexicana, mientras que otros aún en Panamá, como: Miguel Ángel, Monthy, Richy Daddy y El Comando Tiburón, se preparan para ir a la conquista.

Sin duda, México es más que la oportunidad de oro; es el camino hacia el éxito, hacia la evolución y la superación de quienes durante muchos años lucharon por sacar adelante su música pese a la gran cantidad de obstáculos que se les presentaron en el camino y de quienes a lo mejor no consideraban la proyección de sus carreras a tan grandes niveles.

Comentarios

Añadir un comentario
  • Fecha: Domingo, 18 de mayo de 2008
  •  | 
  • Hora: 22:39

Autor: KILLBATIMAN

ADELANTE............. PTY SALE INTERNACIONALMENTE

Free counter and web stats