SOLO PLENA

martes, 15 de julio de 2008

De reggae romantico y reggaeton

De Gladys Rios

Es en Panamá en donde nace el reggae en español en la década de los ochenta, cuando en la costa atlántica de Colón, algunos personajes entre ellos: Pupa Nandi y Rasta Nini, tomaron la iniciativa de traducir del inglés al español, el reggae proveniente de Jamaica.

Poco tiempo pasa, cuando el movimiento empieza a tomar fuerza e importantes figuras empiezan a relucir.  "El Inmortal" Renato, con "El Deni" y "La chica de los ojos café" y Nando Boom, con "Enfermo de amor", quedan plasmados en la historia como leyendas del género; pero además otros artistas como: El General, Dicky Ranking, Chicho Man, Papa Chan, René "El Renegado", Calito Soul, Keribel, Original Dan, Kafu Banton, Tony Bull, Danger Man, Ness y Los Sensacionales, Dj Black, Aldo Ranks, entre muchos más, también hicieron lo suyo y sus trabajos musicales fueron moldeando y consolidando el movimiento. Los años siguieron su curso y asimismo el reggae panameño, dando a luz a más representantes del género y creando nuevos estilos.

Durante la década de los noventa, el romanticismo se casó con el reggae y nació el romantic style al que cantantes como: El Roockie, Miguel Ángel, Oneil, Aspirante, Darío, Almirante, Kathy Phillips, Nigga, Baby Karen, Red Boy, Angel Phass, Tommy Real y muchos otros, mantuvieron en vida al reggae con letras dedicadas al amor.

Para desdicha de Panamá, mientras todos los exponentes del reggae se disponían a conquistar el mundo en su primer intento con su música y nuevas propuestas, otro país ganó el primer asalto.  Detenidamente, cantantes y productores musicales de Puerto Rico estuvieron siempre muy pendientes de lo que se trabajaba en nuestro país y así como Panamá le dio un giro al reggae jamaiquino, al panameño se lo dio Puerto Rico y crearon lo que ellos llamaron "reggaeton".

La falta de organización y unión que se vivía en Panamá dentro del género para aquel entonces, le dio todas las ventajas a Puerto Rico que con una industria bien fundada, la experiencia y la visión que no tenían los panameños, lograron dirigir todas las miradas del mundo a su Isla del Encanto, dejando momentáneamente a Panamá, en segundo plano.

Para nuestra fortuna, cuando se veía la oportunidad de triunfar perdida, ya que temas como: "Cuéntale" de Don Omar y "La Gasolina" de Daddy Yankee, junto a otra gran cantidad de temas de otros colegas boricuas dominaban el mercado; en silencio, el reggae panameño, en especial el romántico que, incluso, ya perdía fuerzas en Panamá, se dispersaba como plaga en otros países.

El género a nivel internacional se convirtió en una bomba de tiempo que explotó en México, en el 2006 con la canción "Te quiero" de Nigga; desde ese momento la suerte cambió y el resto es historia.  El mercado mexicano y con él, el estadounidense, le tienen la puerta grande abierta a otros panameños como: Eddy Lover, Demprha, Kathy Phillips y Aspirante, quienes actualmente triunfan.

La segunda oportunidad para el reggae de Panamá está servida en bandeja de oro y en el momento más oportuno.  Ahora, los que antes eran los talones de Aquiles del género, son fortalezas, que bien llevadas y manteniéndolas, darán como resultado, el éxito.

Importante es señalar que la batalla musical entre panameños y puertorriqueños no trasciende más de ahí.  El negocio siempre le exigirá a cada una de las partes tener los mejores temas, la mejor imagen y una fuerte proyección para reinar dentro de la industria y esto es totalmente normal.

La verdad que pocos conocen, es que fuera de algunas situaciones, las relaciones entre muchos artistas de Puerto Rico y Panamá, son buenas, se colaboran entre sí y lo más relevante es que muchos boricuas como: Vico C e Ivy Queen, resaltan que el reggae en español se creó en Panamá; mientras que los panameños reconocen, que en Puerto Rico, supieron hacer bien las cosas y convertir el reggae en un negocio rentable.

Comentarios

Añadir un comentario
  • Fecha: martes, 15 de julio de 2008
  •  | 
  • Hora: 15:12

Autor: donch

no me molesta que los puertorriqueños fueran los primeros en econtrarle el bom de el reggae, porque gracias a ellos los reggueseros panameños se dieron cuenta de lo equibocados que estaban y empesaron a trabajar como es y gracias a esto se esta dando lo que hoy se esta viviendo,en conclusion gracias a los puertorriqueños los panas cogiero conciensia.

  • Fecha: sábado, 19 de julio de 2008
  •  | 
  • Hora: 17:11

Autor: milxmen

ey marica hp, el reggae panameño no puede olvidarse de lo que se vive en el guetto, eso tambien de plata solo que hay qe hacerlo efectivo como lo hacia el danger man......loco

  • Fecha: lunes, 21 de julio de 2008
  •  | 
  • Hora: 1:53

Autor: Invitado

TODO TIENE SU MOMENTO BAJO EL SOL, EL MOMENTO PARA QUE EL APORTE MUSICAL HECHO POR LOS PANAMEÑOS DESDE LOS AÑOS 70, EL REGGAE EN ESPAÑOL... NO EXISTE DUDA DE QUE EL REGGAE EN ESPAÑOL ES NETA E INDICUTIBLEMENTE PANAMEÑO...NO SE A QUIEN SE LE OCURRIRIA NEGARLO PERO TODO REGRESA A SU ORIGEN Y GENESIS......PANAMÁ Y LOS PANAMEÑOS DUEÑOS INDISCUTIBLES DEL GENERO...HONRA A QUIEN HONRA MERECE...PANAMÁ

  • Fecha: jueves, 31 de julio de 2008
  •  | 
  • Hora: 23:56

Autor: aemis

Ardiendohola.......Sonrisa
me encanta el regueeon y el reguea romantica ojalas los canta este tipo de canciones nunca dejen de hacerlo.............Rebotado

  • Fecha: domingo, 07 de diciembre de 2008
  •  | 
  • Hora: 19:46

Autor: Invitado

me encanta el rreggae okChicaFlashHeladoAngelitoVacilando

  • Fecha: miércoles, 21 de octubre de 2009
  •  | 
  • Hora: 4:07

Autor: chicho

quiero decirles que los panameños son lo mejor y su musica llega al corazon y mas aya de las fronteras sigan haci que estudes fueron los primeros luchen por lo que quieren javascript:Editor_AnadeTexto('Sonrisa','nuevocomentario','comentario')

Free counter and web stats