SOLO PLENA

Mi?rcoles, 24 de septiembre de 2008

Lanza 'Ghetto Youths' en el Renacer

Gladys Rios

Mientras las calles de Panamá se ven plagadas por una gran cantidad de canciones cuyas letras se tornan incapaces de edificar y transmitir mensajes positivos a quienes las escuchan, a sólo unos cuantos kilómetros de la ciudad capital, en el lugar más inesperado, la música adquiere otro sentido, de la misma manera que la vida para sus creadores.

En el Centro Penitenciario El Renacer, dentro de unas cuantas paredes que reflejan, sin poder disimular el paso del tiempo y son testigos silenciosas de las condenas que en vida se pagan y que se vuelven -sin querer- confidentes de sus reos, un grupo de hombres se propone enmendar sus errores y reescribir sus historias a través de un proyecto de rehabilitación creado por iniciativa de ellos mismos.

Jorge ‘Anónimo’ Girón, cantante de nacionalidad guatemalteca, aunque fue condenado en Panamá por casi tres años, su nombre quedó escrito en la historia de este penal para bien, ya que fue él, junto a Rasta Jam, panameño y cantante que también cumplía condena para entonces, fueron los que visualizaron, crearon y mantuvieron por un tiempo, hasta sus salidas, el primer estudio musical dentro de una cárcel en el mundo que sirve a los privados de libertad como programa de rehabilitación, haciendo énfasis en que la verdadera justicia no es la que castiga, sino la que rehabilita.

Este estudio, carente en sus inicios del necesario espacio físico y equipo profesional, fue bautizado en el 2005 con el nombre ‘Guetto Youths’ y el mismo simbolizó la recompensa por haber, primero, nutrido de ejemplares didácticos la biblioteca del mismo centro.

Pasó el tiempo y gracias al apoyo del personal de El Renacer, entre ellos sus directores, se avanzó el proyecto.  Ahora, el reo Alberto Samuda está al frente y junto a otros internos que participan de éste, llevan la bandera que simboliza el cambio y el éxito, gracias a la paciencia, la tenacidad y las ganas de salir adelante.

Organizado por Francisco Niño, quien integra el dúo musical ‘A.G.’ junto a ‘Anónimo’ hace más de cinco años, el pasado viernes, 19 de septiembre, se realizó la inauguración oficial del estudio musical, en una actividad que contó con la presencia del nuevo Director del Centro, Javier Hernández, Maritza Grifo, socióloga y criminóloga del Sistema Penitenciario, así como de varios detenidos que apreciaban el acto, entre ellos el boxeador Vicente Mosquera y la participación de los artistas nacionales Kafú Banton, Raíces y Cultura, Ness y Rastanini.
El estudio ‘GuettoYouths’ ha dado origen a numerosas canciones que llaman a la paz, a la conciencia, al cambio y la evolución.

Colmados de plegarias, los pasillos de El Renacer, años atrás, fueron escenario para grabar cuatro videos musicales de canciones que han nacido en este estudio y ahora lo volverán a hacer, pero para la filmación de un documental titulado ‘El documental Federal’, que mostrará al mundo, en imágenes, que las segundas oportunidades existen.  El mismo es filmado por el fotógrafo y director estadounidense Esteban Oriol, quien estuvo en Panamá, gracias a Francisco Niño, trabajando una parte y espera regresar pronto para concluir lo que falta.

Hernández, director del Centro, señala que en El Renacer, actualmente, tiene 362 reos, divididos en cuatro áreas que son: Galería, donde están quienes están en proceso; Pabellón, integrado por los ya condenados; Anexo, donde se encuentran los reos de alto perfil y Áreas Verdes, donde están las personas con libertad vigilada.

Comentarios

Añadir un comentario
  • Fecha: Mi?rcoles, 24 de septiembre de 2008
  •  | 
  • Hora: 23:44

Autor: killbatiman

estas noticias son bien recibidas... en el ultimo lugar donde crees q puede haber algo positivo.... pero lo hay............y muy positivo...............bien por todos los q han apoyado y deseado este proyecto

Free counter and web stats