SOLO PLENA

Jueves, 09 de octubre de 2008

El ?xito est? en la letra

 Critica

La pregunta que muchos se realizan es: ¿por qué hay tantos reggaeseros en Panamá? ¿Por qué muy pocos triunfan en el extranjero? y ¿cómo saber si se está perdiendo un gran talento?

Para aclarar algunas dudas, conversamos con Celia Torres, la mánager de un reggaesero panameño que ha ganado dos Premios Juventud, está nominado a los premios Grammy y a Los Oye, Nigga.

Como muchos saben, este chitreano se inició como muchos otros, aquí en Panamá, pidiendo una oportunidad para ser sonado y hoy es un astro en el mundo entero.

Según Celia, a quien se le puede considerar como una cazatalentos, lo primero que se fija en un joven es en su "flow", es decir en su melodía, ya que ahí puede estar el éxito del cantante.

Asegura que el talento de un joven se puede medir en la forma como el artista interpreta sus canciones, el mensaje que transmite y cómo lo hace llegar a sus fanáticos. "Lo mejor es cuando ves a los fans gritar eufóricos por un artista", dijo. Fue clara al manifestar que en Panamá hay mucho talento, ya que todos los reggaeseros escriben sus propias letras, a diferencia de otros países.

EL EXITO Y LAS PAYOLAS
Muchos intérpretes de reggae panameño han manifestado que gran parte de su éxito depende de las payolas, pero para Torres no es así, ya que "cuando algo es bueno, va porque va". Aconseja a los artistas tener fe, paciencia, perseverancia, sencillez, humildad, saber sobreponerse a los obstáculos y sobre todo, talento.

MAS FACIL ENTRAR EN LA RADIO
"No es que sea el país con más reggaeseros, sino que a través de este género han visto la posibilidad de entrar más fácil a la radio", manifestó Celia Torres, al asegurar que muchos cantantes de baladas llegaban donde ella a decirle que iban a probar cantando reggae, pues el otro género no se lo sonaban en las emisoras.

¿CUANDO ES EXPORTABLE?
Para profesional de la música un talento es exportable cuando tiene química con su público, es humilde y es un artista en toda la palabra, es decir, transmite, siente, interpreta y vive la música.

También es muy importante que cante canciones con sentido, ya sean románticas o con mensajes positivos.

Por otro lado, aseveró que los reggaeseros de antes no salían del país porque nadie creía en este género, ya que veían el reggae como una música callejera. Recuerda que visitó varias veces Sony, con algunos reggaeseros del patio y le decían que querían una música más comercial. Además les hacía falta recursos económicos para ser mercadeados.


Comentarios

Añadir un comentario
Free counter and web stats