SOLO PLENA

Martes, 20 de enero de 2009

Tiradera? fuera de control

HELKIN GUEVARA
[email protected]

Dentro del género del reggae, aseguran sus intérpretes, hay una rama que existe desde su creación denominada “tiradera”, que consiste en lanzar críticas personales contra otro cantante por medio de una canción.

Uno de los casos que más publicidad registró en la década de 1990 fue el enfrentamiento entre Aldo Ranks y Toby King. De aquel duelo se grabó el disco Ratatax, en el que quedaron plasmados todos los improperios que se lanzaron ambos cantantes.

Hace una semana, el reguesero Japanesse y su colega Irving D’blasio protagonizaron una de estas discusiones musicales. Japanesse le lanzó el tema No te diste cuenta, en el que le dice a D’blasio que su pareja había sido compañera sentimental de él previamente. Luego, D’blasio le contestó a Japanesse con No te diste cuenta también.

Japanesse asegura que cuando los regueseros se “tiran temas” es porque hay una fricción, no porque quieran ganar publicidad.

Sin embargo, el también reguesero -ahora pastor- Nando Boom explica que cuando un intérprete enfoca su letra a acatar a un colega es “porque no está seguro de su talento, ni de sí mismo”.

En esa línea, el compositor y cantante Pedro Altamiranda añade que “si no tienen nada que decir, es mejor que dejen el bolígrafo y que se dediquen a otra cosa”. Para Altamiranda, los regueseros locales no cantan y ni siquiera hacen buen uso del idioma.

Nando Boom explica que, quienes cantan reggae son, en su mayoría, personas del gueto “que por falta de conocimiento” piensan que no hay otra forma de tratar sus problemas que sacándose canciones.

Brown recuerda que él, Renato y El General se “tiraban” en sus tiempos, pero era más sano que ahora que hasta a la violencia han llegado. “Una vez Mr. Fox cortó el rostro de Danger Man por una riña que se tenían... el río se salió de su cauce. Hoy veo la ‘tiradera’ como algo tonto”, concluye.


Comentarios

Añadir un comentario
Free counter and web stats