SOLO PLENA

S?bado, 19 de junio de 2010

El reggueton es de aqui

maria r sanchez el siglo

E l reguetón nació en Panamá y evolucionó en Puerto Rico. Al principio su fondo era la denuncia social, pero poco a poco fue adquiriendo el contenido callejero, sexual y romántico.

Los exponentes panameños del género han tenido éxito más allá de nuestras fronteras, principalmente en Suramérica.

Desde el punto de vista del dominicano Joan Dajer, director de la página especializada Wikiton Magazine, el género tiene éxito "por el cambio en las letras y la fusión con otros estilos musicales".

Dajer añade que, "este cambio ha hecho que hasta nuestros padres canten y sigan el reguetón", razón por la cual también sus exponentes han sido galardonados con premios internacionales que incluye los Grammy, Billboard y las gaviotas del Festival de Viña del Mar.

Por otra parte, Carlos Correa, director de Gummy Records, añade que el éxito se debe al sabor. "Es una fusión de muchos ritmos basados en el reggae , tiene percusión latina, vientos y el beat que usan para bailar y mover el cuerpo, eso lo hace más sabroso", indicó.

Respecto a la posible desaparición del género, Dajer indicó que la idea quedó atrás y la prueba está en que "nuestros artistas siempre están en primeros lugares en los charts musicales".

10 datos del reguetón:

1 Las letras se apoyan en la rima para que la canción sea pegadiza y fácil de recordar.

2 La mayoría de los cantantes de reguetón recitan sus canciones con estilo de rap en lugar de cantarlas melódicamente, pero esto ha cambiado con exponentes como Nigga, Eddy Lover y Makano.

3 El reguetón comenzó como un género compuesto por artistas en su mayoría hombres, pero que con el tiempo aumentó el número de artistas mujeres.

4 Los temas suelen hablar de sexo, baile, historias de amor, fiestas, breves anécdotas de la vida del cantante, y los problemas cotidianos de la vida.

5 Musicalmente, se caracteriza por las líneas de bajo y un ritmo repetitivo.

6 Es una variación del dance hall jamaiquino.

7 El reguetón se asocia a una forma de bailar que evoca posiciones sexuales llamada perreo.

8 El nombre fue predominado en los noventa con el beat dem bow que es más un contraste del reggae , dancehall , y derivados del hip hop con pistas ya creadas.

9 Se deriva del reggae en español de los ochenta y noventa con fuerte influencia del East Coast hip hop estadounidense.

10 El reggae español se desarrolló como resultado de la inmigración de Jamaica a Panamá. Los jamaiquinos se quedaron y el ritmo se convirtió en parte de la cultura.

Comentarios

Añadir un comentario
Free counter and web stats