SOLO PLENA

Domingo, 22 de agosto de 2010

Latin Beat entrevista a Pucho y sus origenes

Fuente Latin Beat magazine

Pucho Bustamante un productor que viene de la historia del Reggae Paname?o por mas de 25 a?os y que creo artistas como Nando Boom y otros y que dirgio producciones de la era 110, fue entrevistado por Latin Beat este a?o 2010 acerca de la historia del reggae paname?o.

1- ?Nombre verdadero y edad?

R. Ram?n Bustamante, 38 a?os.

2- ?De que manera inicio tu vida profesional en el g?nero urbano o reggae en espa?ol?

R. Cuando estaba en el colegio me gustaba la salsa, ya que no hab?a movimiento de reggae en realidad, luego cuando me gradu? arme una peque?a discoteca m?vil y comenc? a grabar cassettes para los buses y ah? fue donde me involucre en todos los g?neros, recuerdo mucho al g?nero ?Haitiano? en ese entonces, y a parte tenia personas que me enviaban discos del extranjero, entre esos me llego un disco que se llama ?Song One Love Honey?, ?One Draw? y ?Police Can Do? y todos ten?an los ritmos en la parte de atr?s.

3- ?C?mo se hicieron las primeras producciones de reggae en Panam??


R. Las primeras producciones fueron una especie de ?freestyle?, los cantantes llegaban a nuestro ?estudio de grabaci?n? pon?amos el micr?fono, un instrumental y los aud?fonos y all? tiraban lo que se les viniera en mente y as? mismo iban directo para los buses. (entre rizas)

4- ?Iban a las piqueras de buses y entregaban los cassettes?


R. En ese entonces se hicieron populares discotecas m?viles como la m?a que se llamaba Guerreros de la Musica, Triple S y Sound Power Disco que ?ramos los 3 l?deres en este tipo de grabaciones y m?s o menos cada uno ten?a como 200 buseros que eran clientes y aunque no lo crean era un m?todo informal de publicidad ya que la gente estaba escuchando eso todo el d?a, yo en lo personal si me daban el cassette cobraba 5 d?lares y si yo pon?a el cassette te cobraba 8 porque te pon?a un maxell de c?mo bien n?tido (entre rizas)

5- ?Primer canci?n que produjiste y de qu? artista?

R. Fue Nando Boom, todo se debi? a que cuando conoc? a Nando estaba mi discoteca tocando en el Gimnasio de Pueblo Nuevo y un socio que tenia para ese tiempo lo puso a cantar y cuando se mont? en la tarima yo no ten?a idea de qui?n era y estaba algo nervioso ya que el publico de Pueblo Nuevo era bastante exigente y nos pod?an tirar latas (entre rizas), y recuerdo que Nando empez? a cantar y el gimnasio se quer?a venir abajo, luego como yo no ten?a el experiencia para grabar discogr?ficamente solamente cassettes le dije que se metiera en un concurso que estaba organizando la primera versi?n de Super Q, que era muy similar a la Super Q original de Miami, ah? participo Coco Man, El d?o veloz, Virgilio y Gustavo, Renato y varios m?s pero al final gano Nando, yo pens? que ya le iban a grabar el disco. Como a los 3 meses sale el disco de Renato, y al d?a siguiente estaba Nando Boom tumb?ndome la puerta del garaje donde yo grababa y me explico que los del concurso no lo grabaron a el si no que grabaron a Renato. De ah? yo me fui a Sony Music y les dije que si me pod?an ayudar, que si yo los daba un ?master? si ellos lo pod?an mandar a Costa Rica ya que aqu? nunca existi? f?brica de disco y ellos me dijeron que les llevara el ?master?, de ah? nos fuimos para el mejor estudio que hab?a en Panam? en esos tiempos con el Se?or Roberto Delgado como ingeniero y grabamos 2 canciones que fueron ?Mi mujer habla as? y la parte de atr?s era ?Su?name el tambor?.

6- ?Primera producci?n propia?

R. Fue Nando Boom nuevamente ya que luego de haber sacado ?Mi mujer habla as?, los discos que mande a pedir se fueron todos en un d?a entre El Machetazo y Sophy, enseguida grabamos el siguiente que fue ?Fresco?, Sony nuevamente lo hace, cuando Sony ve la cantidad de cosas que estamos haciendo Sony me dice que quiere firmar a Nando entonces ah? fue donde yo entre en producci?n siendo mi primer ?lbum.

7- ?Canci?n favorita producida por ti?

R. Hay muchas canciones en diferentes etapas pero te puedo decir que ?Mi mujer habla as? marca la diferencia en mi vida porque yo soy ingeniero industrial pero en vez de dedicarme a eso me dedico a la m?sica, y cuando sale ?Mi mujer habla as? abre el compas y me doy cuenta de que hay un negocio a parte de que es un buen disco yo me enfilo con todos las ganas al negocio de la m?sica y desde ah? mas nunca ingeniero industrial.

8- ?Producci?n de mayor ?xito hecha por ti?

R. Tengo el record de mayor venta de discos en la historia de Panam? con Da Crew vendiendo 45,000 copias superando a Victorio Vergara y Rub?n Blades cosa que para mi es algo impresionante.

9- ?C?mo sali? el ritmo de Da Crew?

R. Bueno les voy a contar un secreto que nadie sabe al respecto alrededor del 96-97 yo estaba viendo que la tendencia del mercado estaba muy est?tico en un mismo ritmo que era el 110 que nosotros mismos hab?amos promovido sin embargo yo ten?a una persona que trabajaba conmigo que era Andy Van A, le ense?e a utilizar todo el estudio a tal punto que se perfecciono bastante y logro hacer muy buenas cosas, pero estaba mi competidor m?s grande que es El Chombo que tambi?n era amigo de Andy ya que trabajaron juntos en una discoteca que se llamaba Runway, entonces cuando El Chombo ve que yo saco los Creations con Papa Chan y ?pa`la cerca? y todos esos ?xitos queda como asustado y dice vamos a quitarle a Andy ya que el asume que Andy era el cerebro de la producci?n y se equivoco ya que cuando eso sucede yo estaba haciendo una negociaci?n con Fonovisa en Estados Unidos y deje a Andy haciendo el disco de Sin Censura 2 que pr?cticamente el hizo el 90% de ese disco ya que yo estaba terminando negociaciones luego vuelvo a Panam? y analizo las emisoras y recuerdo que hab?an muchas emisoras muy sonada y Fabulosa Stereo hab?a bajado mucho, y decid? hablar con ellos y les ofrezco producir un disco y que ellos pongan la emisora, y ah? creamos el enlace. Luego como sabia ya que El Chombo iba a sacar un disco que era todo en 110 decid? correrme el riesgo y el baje el tiempo al ritmo a 89 y me voy a ir rom?ntico, y me traje una pista que hab?a utilizado con Aldo antes y 2 m?s rom?nticas que las perfeccionamos con Dennis en Nueva York, y al final lo termine de hacer yo solo haciendo hasta la masterizaci?n en Panam? trayendo un equipo de afuera, y lo hice como con rabia, vamos a ver qui?n es qui?n? (entre rizas). Y cuando sali? el disco me tuve que ir de nuevo de viaje y me llamaron estando afuera dici?ndome que hab?a revolucionado Panam?

10- Mejor recuerdo de tu carrera ?

R. Hubo un tiempo en que mi publico meta solo era Panam? y aun no ten?a una la experiencia internacional pero cuando Nando sale por los problemas en los tiempo de la dictadura militar con Noriega, incluso se proh?be el Reggae en Panam?, esto fue m?s o menos para finales del 88 hasta pr?cticamente el 90, solamente sonaban salsa y fue porque todos los due?os de radio se pusieron de acuerdo porque empezaron muchos rapiadores a cantar cosas fuera de lugar y se fue el g?nero a pique, en ese tiempo Nando se va a Nueva York, me llama y me dice que estaba con Franquito (El General) y que quieren grabar, yo agarre el primer avi?n y me voy directo para Nueva York y ah? pude conocer un verdadero estudio de grabaci?n con un estilo jamaicano que era algo totalmente distinto a lo acostumbrado y de ah? me hago amigo de Dennis Demenage y me empieza a ense?ar t?cnicas totalmente nuevas siendo para m? como mi universidad. Luego en el 92 nos llama M?ximo Aguirre desde Los ?ngeles que estaba buscando desesperadamente a Nando ya que hab?a firmado al El General y quer?a tambi?n a Nando Boom, y el tipo nos paga el viaje y dem?s para reunirnos en Los ?ngeles y cuando nos encontramos el tipo nos da un cheque de 30,000 que para ese entonces jam?s hab?a

11- ?Qu? opinas de la evoluci?n que ha tenido el g?nero en Panam??

R. Bueno honestamente aqu? tenemos un problema, debido a que estamos tan vinculados a Jamaica nunca hemos podido separarnos un poco y ser un poco mas nosotros, eso es lo que se ha llevado a mas o menos un 70% de los artistas que se han quedado vinculados con lo que Jamaica hacia y luego ellos lo traduc?an t?ctica que resulto en un tiempo pero eso ya no debe pasar, entonces ah? es que Puerto Rico avanza un poco porque agarran un ritmo de nosotros pero crea letras y no traducen letras de Jamaica, crean su flow influenciado por el Hip Hop y el Rap y es algo que les marco a ellos una diferencia y les dio un lugar comercial en el mundo. Nosotros tenemos mucho talento aqu? en Panam? porque los j?venes nacen con eso y te das cuenta que los que han prevalecido y han surgido son los que han logrado cruzar esa barrera de la dependencia y han sido mucho m?s originales. Ahorita se pego el Romantic Style pero Panam? viene cantando Rom?ntico desde los tiempos de Nando Boom, Chicho Man, etc, pero ahora se pega el Romantic Style ahora hay 200 cantantes que quieren cantar rom?ntico pero no son aut?nticos.

12- ?Qu? opinas de la evoluci?n que ha tenido el g?nero internacionalmente?

R. Bueno Panam? siempre esta en el ciclo, primero fue cuando estaba Nando y El General, destac?ndose m?s El General ya que Nando regresa a Panam? y el se queda en Estados Unidos y hace esta evoluci?n siendo el primer video latinoamericano que gana un premio en MTV americano, ya que no exist?a el Grammy latino ni el Billboard latino, luego viene la ?poca de ?El meneito? con Gaby que tambi?n le da la vuelta al mundo, luego Nando con ?Esa chica me vacila? sacando 17 versiones m?s con otros artistas, luego viene ?El gato volador?, luego Lorna, ahora Nigga ?sea que Panam? siempre a estado ah?.

13- Planes futuros?

R. Tenemos una disquera que est?bamos amarrados en nuestros trabajos en el extranjero debido a una fusi?n que hab?amos hecho con una disquera a?os atr?s pero ya el contrato se libero este a?o y ya puedo vender nuevamente en Estados Unidos en donde ya estamos haciendo negociaciones y trabajando las producciones con el talento nuevo, tenemos 4 muchachos nuevos, Nando est? apoyando tambi?n a unos muchachos en Colombia.

14- ?Qu? mensaje le dejas a todos los j?venes que admiran tu trayectoria y te ven como ejemplo a seguir?

R. Primero ser muy perseverante, segundo tienen que tener un buen nivel de calidad ya que hoy en d?a no se pueden sacar canciones a lo loco, acepto que antes sac?bamos 5 canciones buenas y 20 malas porque el disco ten?a que salir pero eso ya no se puede ya que internacionalmente el p?blico est? exigiendo calidad y la competencia esta fuert?sima y adem?s que producir no solo es hacer un ritmo, producir va desde hacer el ritmo, conseguir los m?sicos, conseguir el estudio que haga la mezcla, la portada, conseguir los fot?grafos, conseguir la ropa para el artista, ya producci?n es mucho m?s que hacer un ritmo pero sobre todo tener control de calidad y ser muy genuinos, originales y reales.


Comentarios

Añadir un comentario
Free counter and web stats